LA IGLESIA Y LA INDEPENDENCIA DE CHILE

Iván Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

¿TIENE MORAL LA IGLESIA PARA CELEBRAR LA INDEPENDENCIA DE CHILE DEL COLONIALISMO ESPAÑOL? Con el Tedeum del 18, la Iglesia Católica da gracias a Dios por la emancipación de Chile. Y esto es increíble, por decir lo menos, pues la Iglesia fue enemiga jurada de la Independencia de las colonias españolas de América. Lanzó dos encíclicas condenando a los patriotas. Aprovechó su influencia, para intervenir una vez más en política y a favor de la causa de los enemigos de los pueblos.

DOS ENCICLICAS CONDENARON LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS En una de esas encíclicas, suscrita por el Papa Pío VII y de fecha 30 de septiembre de 1816, llama al clero de América a “no perdonar esfuerzo para desarraigar y destruir completamente la cizaña de alborotos y sediciones que el hombre enemigo sembró en esos países… Fácilmente –agrega- lograréis tan santo objeto, si cada uno de vosotros demuestra a sus ovejas, con todo el celo que puedan, los terribles y gravísimos perjuicios de la rebelión, si presentan las singulares virtudes de nuestro carísimo en Jesucristo, Fernando, vuestro rey católico.”

La otra encíclica es del 24 de septiembre de 1824 y está firmada por el papa León XII. Se refiere a los gobiernos patriotas como “Juntas que se veían salir, a la manera de langostas devastadoras de un tenebroso pozo, que se concentraban en ellas, como en una inmunda sentina, cuanto hay y ha habido de más sacrílego y blasfemo en todas las sectas heréticas”.

EN CHILE, MÁS DEL 80% DEL CLERO CONTRA LA INDEPENDENCIA En Chile, de los 500 miembros del clero secular, los sacerdotes patriotas no pasaban de 70. O sea, más del 80% del clero estuvo contra la Independencia y muchos curas reaccionarios empuñaron las armas al lado de las tropas realistas. Pero en esa minoría que tomó la bandera libertaria hubo patriotas ilustres como Camilo Henríquez, José Ignacio Cienfuegos, Juan Javier de Guzmán, Antonio Orihuela, Fray Rosauro Acuña. LA IGLESIA ESTUVO ENTRE LOS QUE DERROCARON A BERNARDO O’HIGGINS Y no se puede olvidar, por otra parte, que la Iglesia como institución, junto con la oligarquía terrateniente, fueron las fuerzas que derrocaron el 28 de enero de 1823 a Bernardo O’Higgins, el más consecuente y decidido combatiente por nuestra Independencia. ¡Que no venga a adorar hoy lo que quemó ayer!

This entry was posted in Actualidad, Cultura, Opinión, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>